jueves, 4 de diciembre de 2014

Como hormiguitas, pero caben.

¿Cuántas personas caben en la Plaza Mayor de Madrid? Este problema se nos ha planteado en el curso "De espectador a programador" del INTEF y esta es mi solución algorítmica utilizando Scratch.
Pica en "Ver dentro" para poder ver el procedimiento que he seguido con anotaciones explicativas.

6 comentarios:

  1. Me parece una solución muy creativa, por lo que he visto, has creado un mapa con los puntos en los que caben personas y el algoritmo va rastreando la pantalla esos puntos y les va sumando personas, dejando en blanco los espacio donde hay edificios. Una solución muy creativa, aunque la he ejecutado varias veces y creo que se queda atascada en algún punto.
    También sería interesante ofrecer al usuario, fuera del panel de programación sino, en el mismo juego, algo mas de información de lo que esta pasando en la pantalla, he incluso alguna interacción con el jugador.
    En cualquier caso creo que es una solución muy original

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, he de reconocer que junto con el ejemplo de la actividad me diste la idea para realizar la mía. No obstante intenté personalizarla un poco cambiando el escenario, por un plano de la plaza, el sprite, y sobretodo la programación del algoritmo, delimitando el área en el que la persona va contando el aforo, así como dibujándolo a su vez. Viendo el código de tu programa me dio la impresión de que el lápiz debiera haber pintado también el área útil de la plaza, pero luego vi que no lo hace y me desorientó un poco. Por último, al igual que en mi trabajo cuesta un poco ver la solución final porque el programa tarda lo suyo. Estamos empezando! Con todo, enhorabuena por tu trabajo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio:

    De los algoritmos que he visto a compañeros es este tipo el que más me está gustando (sin ser la respuesta que he dado). Intenta dar una respuesta exacta lo que provoca que sea lento.
    Tambien me gusta que hayas descartado zonas, eso hace más creíble el resultado.
    Pienso que faltan densidades de concentrados aunque eso es muy relativo. Si lo que se pide es el máximo aforo está claro que la respuesta es más que correcta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio.
    Una buena forma de implementar el algoritmo para resolver el problema.
    Muy buena idea lo de quitar todas las zonas no utilizables.
    Yo habría sacado un mensaje al final para indicar al usuario que hemos terminado y le diga el numero total de personas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio
    Me parece bien la idea de incluir los soportales de la plaza. Es un espacio que no se debe ignorar puesto que supone bastantes metros cuadrados. Si embargo, pienso que también se tendría que haber contado con el espacio de las terrazas. Como son objetos movibles, no contar con ellos nos habría dado una idea más real de las personas que caben como máximo. A partir de ahí se podría descontar gente en función del despliegue o no de mobiliario en estas zonas.
    Por otra parte el barrido que hace tu programa me parece el más adecuado para el conteo. Lo único que no veo es la necesidad de introducir los comandos "fijar y a posición y" y "fijar x a posición x". No les encuentro la utilidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio, creo que es un trabajo con bastantes consideraciones a tener en cuenta. Lo considero bastante aproximado.
    Solamente quería dejarte la idea, a ver que opinas, si la zona de espacio que puede quitar las mesas de las terrazas (que no de las sillas, porque el espacio de estas podrían muy bien ser ocupados por personas, lo cual no quitaría espacio a la hora de contabilizar) pueden ser equilibradas por las personas que existiesen alrededor de las mismas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar